La conducta es la expresión de nuestros sentimientos. Las encontramos como verbos comunes: reír, llorar, gritar, moverse o comer.
Existen quince tipos diferentes de conducta:
1. Conducta innata o heredada: parecen en la persona o ser de manera natural y derivada de nuestra genética, sin que nadie nos las haya enseñado antes.
2. Conducta adquirida o aprendida: inculcado por la propia experiencia o bien transmitido o modelado a partir de la observación del comportamiento de otros.
3. Conducta observable/manifiesta: movimiento por nuestra parte en relación con el medio que nos rodea. Son el tipo de conducta que se suele considerar como tal, ya que nos llevan a “hacer” físicamente alguna acción.
4. Conducta latente/encubierta: cosas como imaginar, pensar, recordar o fantasear son actos o comportamientos que no pueden apreciarse a simple vista desde el exterior, pero no dejan de ser actos que llevamos a cabo.
5. Conductas voluntarias: se llevan de manera consciente por parte del sujeto.
6. Conductas involuntarias: son conductas que funcionan como un reflejo para las personas.
7. Conductas adaptativas: son conductas que toma el sujeto para poder adaptarse a nuevas situaciones o contextos.
8. Conductas desadaptativas: cuando el sujeto presenta conductas que no encajan en un medio, tiene que deshacerse de estas y tomar nuevas conductas adaptativas.
9. Conductas apetitivas: las que motivan al sujeto a actuar.
10. Conductas consumatorias: conjunto de acciones que llevamos a cabo con el fin de conseguir obtener el objetivo, meta o gratificación que nos mueve a la actuación, y que nos permiten dar por finalizada un patrón o serie de acciones o comportamientos para lograrla.
11. Conductas pasivas: la conducta que expresa normalmente el sujeto al momento de relacionarse con su entorno.
12. Conductas agresivas: en la que la obtención del propio beneficio o la gratificación de las propias necesidades se pone por delante del bienestar de los demás, con indiferencia a que ello supongo un perjuicio para el resto.
13. Conducta no condicionada/incondicionada: el sujeto lleva a cabo como consecuencia de la asociación realizada entre su emisión y la presencia o ausencia de otro estímulo apetitivo o aversivo.
14. Conductas asertivas: tiene un equilibrio entre la agresiva y la pasiva: el sujeto defiende su punto de vista y sus intereses, pero teniendo en cuenta y valorando la opinión y las necesidades del resto.
15. Conducta operante: tienen un propósito que incitan al sujeto a realizar determinadas acciones.
Recordemos que la conducta es nuestra manera de evitar la represión de los sentimientos; cuando los reprimimos, el cuerpo no sabe actuar o lidiar con ellas y nos afecta la salud mental e incluso a la física, con efectos como taquicardia y cantidades anormales en la presión.
En Ecuador está normalizado el no permitir que los infantes demuestren sus sentimientos, pues un llanto o grito lo asemejan con una falta de respeto, cuando normalmente se dan porque los pequeños aun no tienen madurez emocional, y esto se puede ver reflejado cuando los adultos sufren de trastornos o problemas mentales como ansiedad y depresión.
CUIDEMOS DE NUESTRA SALUD MENTAL.
En esta infografía se lo explica de manera resumida:
Se realizó en una herramienta TICs: Canva. La puedes encontrar aquí:
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