Memoria

 ¡Hola! Denle la bienvenida a una nueva entrada en este blog. Para este apartado hablaremos de otro de los procesos psicológicos básicos: memoria.


En la clínica neuropsicológica esto se evalúa mediante el aprendizaje de una lista de palabras (generalmente de 12 a 15 palabras), en el cual se presentan oralmente en tres o más oportunidades (llamados ensayos) y se le pide luego de cada ensayo que el sujete nombre todas las palabras que recuerda. Los ensayos suelen mostrar la fase de codificación, y desde los primeros hasta los últimos el almacenamiento, exhibiendo la curva de aprendizaje.

Se distinguen dos tipos de memoria: a largo y a corto.

MEMORIA A LARGO PLAZO 🧠⏱

Propuesto por el psicólogo 👨‍🏫  canadiense Endel Tulving, "el conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo no era igual". Planteó dos tipos de memoria: 

Memoria episódica: información que puede situarse en el tiempo y en el espacio, y cuya recuperación está ligada a efectos del contexto. Permite recordar acontecimientos de la vida personal, familiar y social, por ello también se la conoce como memoria autobiográfica o personal (muy importante, pues hace a la identidad de la persona)

Memoria semántica: conocimientos generales del mundo, independientes del momento y lugar de su constitución, cuya recuperación está ligada a su organización. Responde a las preguntas sobre ¿Qué sucedió?, ¿Cuándo sucedió? y ¿Dónde sucedió? (Portellano, 2005). 


LAS DISTORSIONES Y ALTERACIONES DE LA MEMORIA

El prestigioso psicólogo Daniel Schacter 👨‍⚕️ se ha ocupado de este tema y ha descripto sobre el amplio surtido de los problemas que la memoria puede originar. En su libro 📚📖 , “Los siete pecados de la memoria” (2003), presenta las transgresiones básica o “pecados” que tiene la memoria, y los considera un rasgo deseable y adaptativo de la mente 🧠 humana, un instrumento de supervivencia.

Aquí se encuentran: los errores de omisión, que son aquellos que nos impiden acordarnos de algo específico, como una idea, un suceso, un hecho. Y por el otro lado, están los de comisión, donde está presente cierta forma de memoria pero es incorrecta o no deseada.

Los errores de omisión:

1. El transcurso

2. La distractibilidad 

3. El bloqueo:

Los errores de comisión son:

1. La atribución errónea: 

2. La sugestibilidad: 

3. La propensión: 

4. La persistencia: 

Por otro lado, las alteraciones de la memoria, ya muestran un mal funcionamiento del sistema debido alguna lesión cerebral o trastorno neurológico o psicopatológico.  Las alteraciones pueden ir desde olvidos a amnesias con pérdida parcial o total de la memoria.


Encuentra este trabajo realizado en una herramienta tics con el vínculo:

https://wordart.com/

Desde el equipo que trabaja en este blog, les deseamos unas felices fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índices y datos

  La importancia a la salud mental está creciendo exponencialmente conforme pasa el tiempo, principalmente durante 2020 que ha logrado jugar...